¿Por qué este título para un blog? Bien, me explicaré. Uno de mis escritores favoritos es H.G. Wells, conocido por obras como La guerra de los mundos, La máquina del tiempo o El hombre invisible. Sin embargo, existe una de sus obras menos conocida que me fascinó: Cuando el durmiente despierta.
He de advertir que si por casualidad esta entrada despierta el interés de alguien por el durmiente, esta novela tiene una prosa algo árida que podría catapultarle de regreso al sueño. Es, no obstante, este estilo, las visiones proféticas similares a las de Julio Verne, y las deliciosas expresiones de autores de esta época, lo que a mí me hace retreparme en el sillón y disfrutar de la lectura como nunca.
Trata de un hombre que se queda dormido en el siglo XIX y despierta en el futuro. Es otro tipo de viaje en el tiempo. Al despertar se encuentra en un mundo desconocido, en el que se sorprende de los inventos y avances tecnológicos. Algunos son asombrosos; otros, sin embargo, han hecho desaparecer cosas tan importantes como los libros.
Lo más preocupante es que la sociedad, influenciada por dos facciones opuestas y totalmente dividida, elige creer lo que una u otra le dice, sin opinión propia. La gente abraza unas costumbres impuestas por las que ni siquiera se pregunta, y son capaces de incluso luchar en una guerra cuando los líderes de cada bando, separados por una ideología política muy diferente pero igualmente sedientos de poder y de privilegios para ellos mismos, así lo mandan.
El durmiente se encuentra perdido en un mundo que no es el suyo, que no comprende, y donde la tecnología y el pensamiento impuesto dominan a las masas.
¿Que si me encuentro identificado?