Páginas

viernes, 25 de abril de 2025

Miro hacia las estrellas con mi telescopio F36050

 


Nunca he tenido un telescopio. Siempre quise uno, pero entre una cosa y otra, la idea se fue quedando atrapada en el limbo de los "algún día". Hasta hace poco. Me lancé y me hice con uno de esos telescopios pequeños, modestos, que probablemente harían levantar una ceja a cualquier astrónomo aficionado de verdad. Un F36050, por si a alguien le dice algo. Apertura de 50 mm, oculares H20 y H6, un erector que no sé muy bien para qué sirve y un filtro lunar que me hace sentir importante.

No es el ingenio del siglo, no. Pierde el enfoque con solo respirar cerca, y si pestañeo muy fuerte se me va Júpiter. Pero, ¿sabéis qué? Es maravilloso. Porque me ha dado algo que no sabía que echaba tanto de menos: una excusa para mirar arriba. Para sentarme en la terraza, aunque solo vea la Luna tras un velo de nubes, y soñar con Saturno. Con Marte. Con qué sentiría si pudiera pisar Júpiter (bueno, flotar en sus nubes tóxicas y eléctricas, en realidad).

No he visto aún Saturno ni Marte. La Luna solo en noches turbias. Pero he sentido algo casi infantil: ese romanticismo científico de quien se asoma a un universo inmenso con los ojos bien abiertos, sin importar cuántos aumentos tenga el ocular.

Y eso, para mí, vale muchísimo más que tener el telescopio perfecto.


sábado, 19 de abril de 2025

"El Lago Goblin", una aventura de Tunnels & Trolls

 

Hoy he decidido regalarme un viaje de fantasía a los mundos que nos ofrece el curioso juego de Tunnels & Trolls. He de decir que hace años no le hubiese prestado demasiada atención a este sistema, pero ahora me tiene enamorado.

Con unas reglas sencillas, fáciles de asimilar y bastante completas para los que nos gusta tenerlo todo atado, son ideales para embarcarse en una aventura en solitario. Mi única pega es que se juega con dados de seis caras y debo dejar aparcados mis preciosos dados de diferentes colores y atracticas formas poliédricas.

Así que, después de leer un resumen de reglas para iniciarse, me he puesto en la piel verde de Lupp, mi personaje goblin, y he jugado a la divertida aventura incial escrita por Ken St. Andre, "El Lago Goblin". Unos 40 minutos de absoluta diversión entre creación del personaje y recorrer los oscuros pasadizos de  rocosas paredes de esta historia.

En la ilustración se puede ver a Lupp en una de las escenas del módulo. Para su fortuna, completado felizmente.

En verdad, un entretenimiento inigualable para esta tarde lluviosa de primavera. El lago Tronchapeces... ¡me troncho!

sábado, 5 de abril de 2025

¿De qué va este blog?


¿De qué va este blog? Contraviniendo cualquier consejo que se me haya dado anteriormente sobre publicaciones en el frío espacio virtual, este blog amalgama unas cuantas ideas y aficiones que forman parte del ser que se halla tecleando ahora mismo.

Hablaré sobre cualquier cosa que se me pase por la cabeza, advierto, aunque las cosas que plasmo en palabras y compartiré versarán, la mayoría de las veces, sobre ciencia (paleontología y evolución mayormente), aficiones en las que ocupo mi ocio (juegos de rol y de miniaturas en solitario), escritura (fantasía, ciencia ficción, terror). Ah, y puede que incluya un poco de filosofía. Pero filosofía de la mía, es decir, de mi visión del mundo que irá desde el menor detalle absurdo para muchos hasta pensamientos metafísicos que lo abarcan todo.

No es la mejor forma de comenzar un escrito decir que, en realidad, este espacio es para mí. No lo estoy construyendo con la intención de atraerte a ti, que lees estas líneas. Tampoco voy a emplear ninguna de las estrategias que deben conocerse hoy en día (y de las que nada sé) para que un sitio tenga millones de visitas.

Como digo, no es la mejor forma de animar a nadie a leer mi blog. Aunque sí puedo asegurar que estará hecho con cariño, porque será mi hogar, y que cualquier persona está invitada a visitar este pequeño reino que planeo ir levantando poco a poco.

Será mi remanso de paz, mi jardín de ideas y de todo aquello que se me antoje compartir por si alguien encuentra solaz o entretenimiento en mis entradas.

¡Bienvenidos!